Si estás pensando en hacer un rediseño de tu web no debes de olvidarte de pensar en primer lugar en el SEO, no olvides ni por un minuto estas siglas o te podrás ver en un serio problema de posicionamiento en los principales buscadores.. aunque hablemos claro, el problema mayor sería con Google.

Los cambios tecnológicos se producen con una rapidez impresionante, lo que ayer era un deseo hoy se convierte en una necesidad, lo que pensábamos podía sernos útil, ahora es una obligación y mucho más cuando hablamos de internet.

10 Errores SEO que debemos de evitar

1- No pensar en el SEO desde un inicio: Es común pensar en el diseño, en la imagen, en los nuevos servicios; pero olvidarnos de nuestro posicionamiento, y donde queremos estar con este cambio. No debemos de olvidarnos que el objetivo principal de nuestra web es atraer tráfico para convertirlos en clientes, si nos olvidamos del SEO vamos a perder buena parte de lo primero.

2- No hacer una auditoría SEO del sitio actual: Si haces un rediseño de tu web será con el fin de mejorar, pero para ello debes de saber donde estás en estos momentos; para así poder comparar con los resultados obtenidos después del cambio.

3- No identificar e incluir las palabras claves más buscadas en tu sector: Si quieres plantarle cara a tu competencia debes de hacer a través de las palabras claves con mayor volumen de búsquedas, para ello debes de identificarlas e incluirlas de forma planificada y cuidando cumplir con las reglas de los principales buscadores.

4- No configurar redirecciones 301: Seguro que en el rediseño de tu web muchas URL cambian, y otras desaparecen, ten cuidado de configurar de forma adecuada las redirecciones 301 hacia las URL de la nueva web para que los buscadores la identifiquen y no den el penalizado error 404.

5- No tener en cuenta tu actual estructura: Si cambias la estructura de tu web no te olvides de las opciones que tienes ahora, intenta respetar al máximo la estructura de tu web para que se mantenga la experiencia de navegación de los visitantes, evitando abandonos prematuros, además de evitarte los errores 404 que tanto penalizan.

6- Dejar Backlinks “fantasmas” en la web: Al rediseñar tu web, pero aprovechar tu actual contenido, puede que tengas links internos que ya no existan, y eso te produzca fallos de redireccionamiento o errores 404 con tus propias páginas, lo cual es un grave error de SEO.

7- No implementar “Responsive Design” / Diseño adaptable a múltiples dispositivos: Hace poco más de un año yo recomendaba a los clientes que se pasaran al diseño “responsive”, pero desde un año para acá ni siquiera lo recomiendo, sino que lo doy por obligado y no trabajo de otra forma. Implementar un diseño que no sea responsive en estos momentos es penalizarse a consciencia, pues no solo perjudicas a los clientes que en su mayoría navegan desde dispositivos móviles, tablets y otros con diferentes resoluciones, sino que los buscadores lo analizan y le dan mejor puntuación a aquellas webs que están adaptadas, sobre las que no lo están.

8- Olvidar desbloquear a los buscadores para que indexen tu sitio web: Si los buscadores no te pueden indexar ya sabes lo que va a pasar; pues que no vas a aparecer en ellos; por defecto muchos CMS en su configuración bloquean a los buscadores para evitar que en un inicio, con la web incompleta te indexen y salgan resultados erróneos o una estructura con textos de prueba. Pero al acabar no te olvides de desbloquear a los robots de los buscadores y de fijarte bien en el archivo robots.txt para que no se bloquee contenido innecesariamente.

9- No implementar un sistema de medición analítica en tu web: Ya sea Google Analytics o cualquier otro sistema de medición de tráfico en tu web se hace imprescindible; pues de otra forma no podrás medir todos los esfuerzos y dinero invertido en el rediseño de tu web. Toda acción debe de ser medible, de lo contrario no se podrán analizar los resultados.

10- Pensar solo en tus productos/servicios y no en tus clientes: Si todo en tu web gira alrededor de tus productos y servicios, incluido tu blog, te puedo asegurar que tus resultados no van a mejorar por mucho que apliques todo lo anterior; tienes que pensar en tus clientes y con cual contenido le agregas más valor a tu web para que ellos se interesen en visitarla de forma frecuente y terminen comprando tus servicios y productos. Debes de pensar en las personas y no en lo material y nunca en uno mismo…

¿Te han parecido útiles estos consejos? Si tienes algún comentario o duda al respecto déjalo al final de este artículo para ayudarte en todo lo que nos sea posible.