SEO mitos a romperDecir que el SEO ha cambiado mucho en los últimos años sería quedarse bien corto, basta con analizar las últimas actualizaciones de Google con los algoritmos de Panda y Penguin y como estos afectaron al trabajo de todos los profesionales y agencias que se dedican al mundo del SEO; además de como cambiaron el posicionamiento de miles de páginas que gozaban de las primeras posiciones y de un día para otro desaparecieron de los índices del mayor buscador del mundo.

Lo que más preocupa en los entornos de los que nos dedicamos al SEO es que este ha cambiado tanto que ya no se está seguro de que es lo importante, que está anticuado o que es una verdadera pérdida de tiempo.

Por ello he recopilado estos 10 conceptos o mitos que debemos de romper en este año sobre el posicionamiento SEO para hacer mejor nuestro trabajo.

 1- Debo de tener una coincidencia exacta en mis palabras claves

Los buscadores mejoran su algoritmo cada día, por ello no es necesario que para posicionarte en una palabra o frase en específico tengas que ponerla de forma exacta tanto en título, descripción y repetirla mil veces en el contenido del mismo.

Concéntrate en escribir un título de calidad, y un contenido que sea de calidad e interés para quienes visitan tu web, usa palabras relacionadas con el tema que quieres tratar y no hagas SPAM. Si haces lo contrario puedes crear un título sin sentido y un contenido que aburra y no den ganas de regresar a tu blog, así que evítalo…

2- Existe un número mágico para la densidad de palabras claves

No existe un número ideal de veces que se debe repetir una palabra clave en una página, y debes de evitar saturar tu contenido de palabras claves y mucho menos utilizar malas “artes” y hacer SPAM de palabras claves en el texto u ocultarlas de algunas forma.

Pero ¿cuanta densidad debe tener mi página para ser relevante en esa palabra clave? pues debes de tener en cuenta el añadirla al título de tu artículo (sin repetir hasta perder la coherencia del título del artículo) sino ¿cómo sabrá la gente de que trata tu artículo o página? La palabra clave (o una variante de la misma) incluirla en el resumen o enunciado de la página, idealmente en la URL, y por lo menos una vez a lo largo del contenido.

Recordar que de lo que se trata es de brindar contenido de calidad, y este tiene que ver mucho con la coherencia de lo que escribes y de estar enfocado en el tema sobre el que tratas.

3- Los links son más importantes que el contenido

Los links (enlaces entrantes) a la web siguen teniendo un peso importante en el posicionamiento óptimo de una web, pero si llegado el caso te tocara decidir en invertir en generación de enlaces o de contenido mi respuesta es sencilla, invierte en CONTENIDO

En las tareas de “link building” generalmente las empresas o agencias de SEO se centran en la cantidad y no en la calidad de dichos enlaces, lo cual puede terminar incluso penalizando a la web.

Por el contrario, centrarse en la generación de contenidos genera más beneficios a medio y largo plazo pues estos contenidos crearán de forma natural enlaces de mayor calidad desde Blogs y otros medios; escribir como invitado en otros sitios también puede ser una buena estrategia de posicionamiento y que además genera enlaces de calidad.

4- Generar mucho contenido nos asegura un buen SEO

Si estás entre los que piensan que con generar abundante contenido es suficiente para asegurarte un buen SEO te doy una mala noticia,  eso no es cierto, not any more…

EL contenido es y seguirá siendo el REY del posicionamiento en los buscadores, pero no basta generar abundante contenido, hay hacer un análisis previo y responderte a estas preguntas:

  • ¿ cuales son tus objetivos al escribir?
  • ¿hacia que público te quieres dirigir?
  • ¿cuales son las palabras claves que usan tus usuarios y que describen tus productos o servicios?
  • ¿desde donde te llega el tráfico?

Si no tienes la respuesta al menos a un par de ellas, te aconsejo que empieces a buscarla y después de ellos te replantees tu política de contenidos para la web/blog.

5- No tienen nada que ver el Social media con el SEO

La intersección entre buscadores y redes sociales se estrecha cada vez más y la tendencia de este año será a consolidar lo que se viene a llamar “Búsqueda Social“. Google lleva trabajando en ello mucho tiempo, integrando los resultados de búsqueda con Google+, pero no se quedará ahí, Facebook le pisa los talones con la introducción de “Social Graph“, aunque todavía está en pruebas.

Google para considerar un contenido como “relevante” no solo tendrá en cuenta los enlaces o el rango alcanzado por la página, además de ello está introduciendo los “perfiles de autor” a través de Google+, donde la relevancia del autor tendrá un gran peso sobre el contenido generado; pero a su vez tendrá en cuenta como es compartido ese contenido a través de las grandes redes sociales como pueden ser Twitter y Facebook, y sobre todo la relevancia de quienes comparten dicho contenido, si son influyentes en medios sociales le darán mayor “relevancia” al contenido compartido.

Así que el “social media” no podrán escapar de tus esfuerzos SEO para tu página; por lo que ambas estrategias no podrán estar separadas.

6- H1 representa el contenido más importante de mi página

Que el título del artículo esté entre etiquetas de H1 ó H2 tiene poca o ninguna importancia para los buscadores en la actualidad, solo es un tema relacionado con los estilos definidos en tu web y solo tiene que ver con el diseño (CSS) y como quieres estructurar tu artículo para que se lea de mejor forma por parte de tus lectores.

Anteriormente si que tenía importancia, pero los buscadores han evolucionado lo suficiente como para detectar que información es más importante en tu artículo y acerca de que va.

Por ello no importa entre que etiquetas pongas los títulos o subtítulos, sino que debes velar por ponerlos de forma clara para que tus lectores sepan de que va el artículo; piensa en ellos en primer lugar.

7- Mientras más páginas tenga indexada en el buscador mejor posicionamiento tendré

Se tiende a pensar que mientras más páginas tenga mi web más páginas indexadas tendré y mejor posicionamiento alcanzaré, esto no es del todo cierto; sobre todo si no se publica con un objetivo claro y el contenido es de mala calidad.

No todas las páginas que se crean en una web las indexan los buscadores, y no todas las páginas que llega a indexar un buscador permanecen en ella para siempre, tiende a eliminar toda la información no relevante.

Por otro lado, el hecho de tener muchas páginas indexadas no indica que vayan a generar tráfico y  enlaces a tu web; la calidad del contenido puede relegarte a posiciones tan alejadas que nunca verán la luz de un clic.

Aquellos que se esfuerzan en generar mucho contenido, pocas veces logran una buena calidad de los mismos y por ello una relevancia que le haga merecedor de las primeras posiciones y no llegarán a los ansiados clics y visitas.

8- Google nunca sabrá si tengo links desde sitios “malos” (bad links)

Si crees que a estas alturas de la “batalla” puedes engañar a los buscadores, y sobre todo a Google después de sus últimas actualizaciones de Panda y Penguin, te has equivocado por completo, se enterará de ello y tenlo por seguro… Te penalizará en tu posicionamiento.

Muchas páginas han visto como desaparecían de las primeras posiciones de la noche a la mañana por hacer uso de todo tipo de “bad links”, ya sea en Directorios o Granjas de enlaces o a través de webs de intercambio.

9- El SEO no tiene nada que ver con la usabilidad

El SEO ha evolucionado y ya no se trata solo de aparecer en los primeros resultados de los buscadores, sino además de que al hacer clic en tu web desde el buscador se “enganche” a tu contenido y permanezca en tu web el máximo de tiempo posible.

Por ello, para mantener a los visitantes en tu web no se trata solo de crear contenido relevante y de calidad, sino también de que su sitio web sea intuitivo y fácil de navegar, no solo por los usuarios sino también por los rastreadores. No hagas que la navegación sea compleja para los usuarios y que tengan que hacer búsquedas para encontrar lo que necesitan. Ten claras las llamadas a la acción para que tus usuarios se conviertan en contactos y/o clientes.

10- Los microsites y otros dominios propios que enlazan o son redirigidos a mi web me ayudan en el SEO.

Las posibilidades de que estas acciones mejoren tu posicionamiento en los buscadores son muy bajas o nulas, estos han evolucionado tanto que son capaces de detectar que el dominio pertenece al mismo registrador y por ello estos “votos” no son contados o solo se cuentan una vez.

Existe la posibilidad de cambiar el nombre del registrador del dominio, es una técnica usada por los SPAMERS así que no te la recomiendo, porque ¿no sería mejor dedicar todo ese esfuerzo a generar contenido para tu sitio principal? sin dudas esto te traerá mejores resultados.

Conclusiones

Ahora es tiempo de analizar y ver cuales de estos conceptos estabas manejando como válidos en tu estrategia y que sin duda no te brindarán los resultados esperados, además de hacerte gastar tiempo, esfuerzo y dinero en el peor de los casos te dejaba en una peor situación de posicionamiento.

Corrigiendo estas acciones harán que tu estrategia SEO mejore, y no olvides que el SEO tiene mucho de experimento tanto con los contenidos, frecuencias de publicación, términos de búsqueda, redes sociales, usabilidad y así una larga lista. Cuando encuentres lo que mejor te funciona aplícalo sistemáticamente y los resultados mejorarán cada día de forma exponencial.

y tú ¿Que otros mitos romperías sobre SEO en el 2013?