Engagement FacebookEn un post anterior hablamos sobre que significa el EdgeRank y como influye en la publicaciones de tu página en Facebook , la mayoria de las pymes y profesionales que ya tienen presencia en Facebook no son conscientes de la importancia que tiene este indicador en su actividad y rentabilidad en la mayor red social de estos momentos, así que ya no basta con estar presente, hay que hacerlo bien y tener en cuenta estos factores si quieres que te sirva de algo el tiempo y dinero invertido en las redes sociales o en el social media.

 

12 consejos para aumentar el EdgeRank en Facebook

En este post quiero dar unos consejos de cómo mejorar el EdgeRank para aumentar la visibilidad de las publicaciones y la interacción (engagement) de tus seguidores con tu página en Facebook.

  • Dale a tus publicaciones en Facebook un toque personal: no tienes que olvidar que la gente en las redes sociales, y sobre todo en Facebook está para hablar con personas, no con máquinas que publican o auto publican post desde feeds, ya sean desde tu blog o de tus ofertas de productos. Habla con ellos, comenta historias, experiencias de otros clientes o tuyas propias.
  • Usa contenidos visuales ( imágenes y vídeos ): está demostrado que los contenidos  audiovisuales son los que más enganchan a los usuarios, son los más compartidos, comentados y reciben la mayor cantidad de “me gusta”, así que no los olvides y úsalos adecuadamente para mejorar tu EdgeRank.
  • Realiza concursos en tu fan page: los concursos y promociones son herramientas muy utiles para aumentar el “engagement” con tus seguidores, en primer lugar no olvides cumplir con los requisitos y normas que impone Facebook para este tipo de acciones. Ten en cuenta también el definir bien cual es tu objetivo para esta acción, como vas a medir si se cumple o no lo que vas a medir, no es lo mismo conseguir nuevos seguidores, que aumentar los comentarios, o que se hable más de la marca en la red. Es muy aconsejable hacer estas acciones a través de una App en una pestaña de la fan page dela marca.
  • Utiliza el humor: no todo tiene que ser serio en lo que públicas en la red, los usuarios también buscan este tipo de posts en las redes sociales, y es más probable que se comparta este tipo de contenido que una “súper oferta” en el mejor de tus productos, aprovecha para que se comparta más tu página y marca, puede ser tan sencillo como una foto con un texto que te alegre el día a ti y a tus seguidores.
  • Convierte a tus empleados en protagonistas: los usuarios quieren hablar con personas, así que si realizas eventos donde participan tus empleados es buena oportunidad para mostrar esas fotos y que tus seguidores le pongan cara a aquellos que le dan soporte técnico, o le asisten en la compra de sus productos.
  • Responde a todos los comentarios y preguntas: más del 90% de las empresas que tienen una página profesional en Facebook no responde a preguntas y comentarios de sus seguidores, esto crea una sensación de abandono por parte del seguidor, dándole un mal servicio donde debería de prestársele. Se debe de tener en cuenta que al igual que en servicio de atención al cliente, si tienes presencia en las redes debes de darles el mismo soporte y responder a las dudas y comentarios que aquí se planteen.
  • Planifica el horario de publicación: esta demostrado que los seguidores tienen unas costumbres y horarios más que definidos, y existen unas horas en las que una publicación tendrán más impactos que en otras, por eso es necesario hacer un estudio y posterior planificación de las publicaciones que se hacen en las redes sociales, sólo este detallé hace aumentar varias veces el engagement con tus seguidores.
  • Publica con frecuencia: la vida en el timeline de una publicación es corta, se dice que como máximo una publicación está 3 horas de forma visible en cada usuario, así que considera publicar como mínimo 2 veces al día con un espacio de unas 3 horas para lograr una mejor cobertura en el timeline de los usuarios donde se publique.
  • Haz preguntas a tus fans: Las encuestas y preguntas a tus seguidores son un llamado directo a la interacción con tu página profesional, aprovecha esto y realiza consultas sobre tus productos o servicios, sobre los gustos de tus seguidores y algún otro tema que creas que será de su interés.
  • Conoce a fondo a tus seguidores: mira bien las estadísticas de tu página, así podrás llegar a saber con más exactitud quienes son los que te siguen, donde viven, que idioma hablan o prefieren para comunicarse, rango de edad; eso te ayudará a crear contenidos más específicos y dirigidos a tu mayor público, además de comprobar si de verdad te siguen a quienes quieres dirigirte en las redes.
  • Combina los tipos de publicaciones:  no publiques siempre acerca del mismo tema, combina tus artículos del blog con tus ofertas, con imágenes, vídeos, humor, encuestas, concursos y promociones. Intenta no repetirte cada día.
  • Incentiva a tus seguidores: Por muy grande que sea el botón de “Me gusta” en tu web no será motivo suficiente para que te sigan en tu página en Facebook, si ya lo hacen en tu web para que van a ir a otro canal a seguirte escuchando, leyendo o viendo; por ello debes de dar algo a cambio, un trato diferente, una mención, un contenido diferenciado, una oferta diferenciada; eso es lo que buscan los usuarios al seguirte en una red social, otro trato, otra relación lo demás ya lo tiene en su sitio habitual.

Como ven las redes sociales, y Facebook en particular, evolucionan en sus requerimientos, y nosotros debemos de evolucionar con ellas, ya no basta con tener presencia y publicar nuestro contenido desde un RSS, hay que interactuar, responder a las preguntas y comentarios, ser gracioso, mezclar y probar diferentes tipos de contenidos, utilizar imágenes y vídeos, es la única forma de ser atractivos para nuestros seguidores y de esa forma generar un “engagement” que nos haga aumentar ese codiciado EdgeRank para que nuestras publicaciones y acciones lleguen a nuestros seguidores, el trabajo de ganar seguidores no termina cuando le da al botón de “Me gusta” sino que con esa acción es que comienza la “batalla” por convertirlo de seguidor a cliente, y eso solo se consigue si se genera esa relación durable que es el “engagement”.

¿ Y tú que acción vas a tomar para aumentar tu EdgeRank?