Responsive design Lo anunciaba en el 2012 Mashable, que el 2013 sería el año del diseño web adaptable o “responsive design”  y es que nos guste o no las costumbres de navegación de los usuarios y la tecnología está en constante movimiento, y cada vez más los usuarios navegan desde móviles, tablets y Pcs según el momento o lugar donde se encuentren.

El incremento en la navegación desde dispositivos móviles en el año 2012 fué realmente impresionante, se espera que para el 2013 más del 70 % de los usuarios consulten internet desde ellos y que en el año 2015 el tráfico generado desde los móviles supere a los ordenadores de sobremesa, no tener en cuenta este dato en el desarrollo de la web de tu empresa o negocio puede significar la pérdida de un gran volumen de tráfico y por ello de rentabilidad de tu presencia en la red.

Pero ¿que es el diseño web adaptable o “responsive design”?

El diseño web adaptable o “responsive design” se refiere a la creación de una interfaz web que se adapte al dispositivo donde se está visualizando, variando la colocación de su contenido en dependencia de si es un PC, un tablet o un teléfono móvil o cualquier otro dispositivo.

El diseño web adaptable nace del concepto de “One Web” que hace referencia a la idea de construir una Web para todos (Web for All), accesible desde cualquier tipo de dispositivo, lo cual engloba la experiencia de navegación en todo tipo de dispositivos, desde móviles hasta dispositivos de mayor resolución de pantalla como dispositivos de sobremesa.

¿Que ventajas tiene aplicar un diseño web adaptable o “responsive design”?

Las ventajas de aplicar un diseño adaptable a tu web son numerosas y nos llevan a que en cada nuevo desarrollo que afrontemos lo valoremos:

  • Ahorro de costes: Si una única versión web nos vale para todos los dispositivos nos evitamos el hacer un desarrollo para cada entorno, además de no tener que alojar más de una versión en el servidor, ni de desarrollar una aplicación específica para los dispositivos móviles.
  • Unica URL: desde luego que una de las grandes ventajas que aporta a la web el uso del “responsive design” es que no tenemos que desarrollar una web para cada tipo de dispositivo, y que se navega desde una única URL, lo que también contribuye a una mejora en el SEO de la web.
  • Mejora en la usabilidad: al cambiar la forma de presentación del contenido, menús y botones de un dispositivo a otro, se mejora la navegación en la web notablemente, mejorando de esa forma la experiencia del usuario.
  • Mejora en la accesibilidad: La variedad de dispositivos ha provocado que la información disponible no sea accesible desde todos los dispositivos, o bien es accesible pero la experiencia de navegación es muy pobre por lo que este planteamiento soluciona este grave problema de las webs hasta el momento.
  • Mejora en la administración del contenido: Solo tenemos una web que administrar para todos los dispositivos, el mismo contenido se difunde para todos por igual.
  • SEO: Google recomienda el uso de “responsive design” para que la web se adapte mejor a todos los dispositivos, de esta forma el robot de Google tiene que indexar menor cantidad de contenido al no tener repetirlo para cada dispositivo, facilitándole el trabajo de categorización de la página; se dice que el buscador le da preferencia a las webs que usan esta implementación frente al resto de webs.

Ejemplos de webs que aplican un diseño adaptable o “responsive design”