Hoy he podido ver las retransmisiones de la Conferencia de desarrolladores F8 de Facebook, y las presentaciones de Mark Zuckerberg me han recordado un poco a las presentaciones de Steve Jobs, aunque todavía le queda un poco para alcanzarle no ha estado mal, con parte de humor incluida. A parte de las esperadas presentaciones de los chicos de la Manzana (Apple) no recuerdo otra convención con la misma repercución mediática que este F8 de Facebook.

Lo mejor del F8 es lo que estaban todos esperando, las modificaciones a la gran red social que creo que han superado por mucho las espectativas en casi todos los aspectos, y que vienen a corroborar la apuesta de Facebook por hacer internet más social y las webs más integradas con el entorno Facebook.

Aquí me gustaría poner algunos de los cambios que se han anunciado y que afectan directamente a los usuarios:

1- El muro de Facebook se convierte en el TIMELINE (el cambio más impresionante)

Mark Zuckerberg comenzó explicando que los usuarios de Facebook tienen una participación intensa en sus muros y se sienten orgullosos de estos espacios, pero se quedan cortos porque las cosas realmente interesantes que hicieron hace meses o incluso años desaparecen con bastante rapidez; en respuesta a este problema Facebook ha introducido el TIMELINE (líneas de tiempo).

El TIMELINE se convierte en algo más que el muro de Facebook, casi llega a reemplazar al propio perfil; en el TIMELINE encontrarás todas las cosas que has compartido de manera cronológica, hasta el infinito, más bien desde el día de tu propio nacimiento; compartiendo las cosas interesantes que has hecho o compartido anteriormente separadas por meses, años y marcadas por hitos que han marcado tu vida como puede ser tu nacimiento, la graduación de los diferentes niveles escolares, la universidad, tu primer trabajo…

Realmente IM-PRESIONANTE!!!!

Lo que se han esforzado en recalcar desde el equipo de Facebook, es que el control sobre lo que aparece en el TIMELINE lo tiene el usuario, que el usuario elije que es lo que pasa en él, las fotos, actualizaciones y que enlaces aparecen y cuáles no;¨y que lo que logra con ello es la construcción de una gran imagen del usuario y de su vida, o al menos de la vida que le gustaría que la gente piense que tiene.

No solo se han ocupado de que aparezca toda la información más accesible, sino también mejora visualmente, algo a resaltar es la gran imagen que puedes colocar en la cabecera de tu perfil, seleccionando de un álbum o cargando directamente de una fuente externa.

2- Las Aplicaciones pueden ser añadidas al TIMELINE

La idea detrás del TIMELINE no es solo que se va a pintar un cuadro grande del usuario y de su vida; no serán solo las fotos y actualizaciones, sino de lo que hace día a día.

Así, el nuevo Open Graph de Facebook permite compartir todos los aspectos (y nos referimos a todos) de la vida en el TIMELINE con una nueva revolución de las aplicaciones sociales para decirles a tus amigos acerca de lo que estás haciendo e incluso dejarlos participar, algo que Zuckerberg llama “real time serendipity” (tiempo real casual)…

Las aplicaciones ahora son algo más que una cosa que “ME GUSTA” en Facebook , para ser algo más que el simple y aburrido botón de “Me gusta” y van a jugar un papel importante en el modo de usar Facebook. A partir de ahora Facebook quiere que utilizar verbos para interactuar mucho más con las aplicaciones y cuando hablamos de verbos nos referimos a decir:

  • de una película: “estoy viendo” “Piratas del Caribe” en Paramount;
  • de una canción: “he escuchado”  ….

Esto tiene su repercusión en el desarrollo de aplicaciones, donde en su configuración puedes definir los verbos que afectarán a tu App con los que los usuarios podrán compartir y expresar exactamente lo que acaban de hacer.

Y hablando de App Multimedias, estás cobrarán un alto protagonismo en el TIMELINE de Facebook, y son muchas las que entrarán desde ya en juego, y no solo será posible compartir la música que “TE GUSTA” sino que la podrás escuchar junto con tus amigos AL MISMO TIEMPO… y esto es gracias a acuerdos con grandes empresas de servicios de música y de entretenimiento…. (Spotify, Soundcloud, Cinemur)

¿Que te parecen estos cambios en Facebook? ¿Te gustan? ¿Te preocupan? …

Particularmente pienso que estos cambios abren una brecha con el resto de las redes sociales…

¿que piensas tú?…