¿Sabes que si has creado una cuenta personal para tu empresa en cualquier momento, y sin previo aviso, Facebook la puede eliminar de forma irreversible?

¿Cuantas veces te ha llegado una solicitud de amistad de una empresa en Facebook? A mi personalmente unas cuantas, y al principio bajo mi punto de vista un poco “purista” de aceptar solo a personas, y que estas fueran amigas, las dejaba en el “limbo” de las solicitudes pendientes, sin aprobarlas ni ignorarlas.

De un tiempo para acá dejé de ser tan “purista” y comencé a aceptar solicitudes de amistad de empresas; solo si aquellas eran de conocidos o me interesaba su actividad, aún sabiendo que en cualquier momento podrían perder su cuenta y dejaría de tener contactos con estas “personas” a través de Facebook, por lo que ahora me gustaría que se aclararan del mal uso que están haciendo de la red y las consecuencias que les podría traer este mal uso.

¿Por qué Facebook elimina las cuentas que están hechas a nombre de empresas?

Facebook las elimina por varios motivos, pero el fundamental es que viola las políticas de uso de Facebook y entre ellas varios apartados que se refieren a lo siguiente:

  1. El contacto y amistad debe ser entre personas
  2. Las cuentas personales no están creadas ni diseñadas para empresas sino para individuos
  3. Uso de nombre falso: Las identidades deben de ser reales y corresponderse con individuos
  4. Contacto no solicitado con otras personas con fines de acoso, publicidad, promoción u otra conducta inapropiada
  5. Para las empresas Facebook ha creado las páginas comerciales o profesionales, las cuales están adaptadas para ofrecer mejores soluciones en dependencia de si se es empresa, artista o personaje público.

Si soy una empresa y tengo una cuenta personal ¿que pasos debo de seguir?

Efectivamente, si el perfil de Facebook de tu empresa está ahora mismo bajo una cuenta personal y no te la han eliminado aún, debes de actuar de forma inmediata; o todo el trabajo que estés haciendo lo perderás sin derecho a recuperarlo; perderás tu lista de contactos, tus eventos, e incluso las páginas que hayas creado y estés administrado bajo ese perfil; por lo cual deberías inmediatamente de hacer lo siguiente:

  1. Cambiar todos los datos del perfil a tus datos reales personales
  2. Crea una página profesional para tu empresa o negocio
  3. Notifica a todos tus “amigos” del cambio realizado, y que para fines de negocio la página “oficial” será la nueva que has creado, invitándoles a que se unan a ella haciendo clic en “Me gusta”
  4. Promociona tu página con algún concurso o sorteo (no olvides consultar la política respecto a la promoción en Facebook)
  5. Promociona tu página con un anuncio social

¿Que pasa si no quiero aparecer en Facebook con una cuenta personal?

Muchos de los motivos de que se creen directamente cuentas personales para las empresas, las cuales siguen existiendo incluso después de haberse creado una página profesional, es que sus administradores no quieren aparecen en la red social; para solucionar esto existen las cuentas comerciales; pues se crean una y de ella pueden “colgar” la página de la empresa.

No cometer el error que he mencionado antes de mantener el perfil personal con el nombre de la empresa y crear la página dependiendo de este, pues si Facebook más adelante decide eliminar esta cuenta también perderías las páginas profesinales que hubieras creado desde ella.

¿Conoces algún ejemplo de empresa que ya le hayan eliminado su perfil personal? cuéntalo en los comentarios…