Marketing viral online

Has creado tu web, has aplicado todas las técnicas SEO en todos los aspectos de tu web, tu contenido y tus servicios son de gran calidad ¿esto es suficiente para que tu web se “llene” de visitantes? Pues la respuesta es sencilla –> NO, necesitas hacer un marketing efectivo de tu web para que la gente la conozca y se interese por visitarla; y uno de los planteamientos más efectivos (y económicos) para este propósito es el denominado Marketing Viral y aquí te quiero dar una guía de como comenzar a hacerlo de forma efectiva.

¿Que es Marketing viral? una definición válida puede ser que es una forma de marketing que se sirve de las recomendaciones personales y del boca-oreja para difundir un mensaje y suele utilizar las redes sociales para llamar la atención sobre una marca. Para añadirle la palabra online solo tenemos que aplicarlo a Internet. Aquí les dejo la definición  de Marketing Viral de según la Wikipedia.

Definir los objetivos de tu web.

Para toda campaña de marketing, sea cual seal el medio lo primero que se debe de hacer es definir bien el objetivo a cumplir por la campaña.

El objetivo de dicha campaña pasa por hacer una correcta definición de las palabras claves por las que te quieres identificar o en las que te quieres posicionar y cual es el objetivo a lograr con dicha campaña, que puede ser:

  • dar a conocer una marca
  • aumentar el número de visitas a la web
  • lograr una consulta en los formularios
  • lograr ventas directas en tu comercio electrónico,
  • lograr el registro en tu boletín de noticias
  • etc..

Identificar las palabras claves.

Identificar las palabras claves ayuda a tener una temática bien focalizada, hace que emplees muchas veces a lo largo de tu Blog o Web las mismas palabras claves y al usarlas tantas veces mejoras la importancia de tu web en esos conceptos y por ello el posicionamiento en los buscadores, es un concepto muy poderoso e importante.

Una vez identificadas las palabras claves se debe de hacer una correcta definición de los contenidos en torno a esas palabras claves, y conjugarlos con las Metaetiquetas (meta tags) de cada página, he dedicado un artículo a explicar el uso de las metaetiquetas:

Importancia del título de la página, las keywords y descripción en el SEO II Parte

Se simple y directo en las descripciones de cada página de tu web y no te pases con las palabras claves (keywords) al final el resultado es que se diluye la importancia de tu web para muchos conceptos; céntrate en tus palabras claves relacionadas con tus objetivos.

Generar contenidos de calidad.

Ya tienes definidos los objetivos de tu web, has seleccionado bien las palabras claves ahora lo que tienes que hacer es crear contenidos de calidad para tu web, pues como siempre menciono en cada artículo relacionado con SEO, de nada sirve dedicar mucho tiempo y esfuerzo en promocionar tu web si los contenidos no generan el interés necesario a tus visitantes como para regresar y/o adquirir tus productos y servicios.

Los contenidos de tu web son los que generarán confianza, fidelidad y seguidores; así que tienes que poner el máximo cuidado en lo que pones en tu web, no te desgastes solo hablando de las virtudes de tu empresa o negocio, crea artículos de interés para tus lectores pensando sobre todo en tu público y en los objetivos de tu web.

Vuelvo a repetirlo, lo más importante para posicionar tu web es dotarla de contenidos de calidad.

Les aconsejo informarse sobre un concepto “el copywriting“, aquí un artículo que lo describe muy bien: Que es copywriting?

Bueno, en otro artículo explicaré los pasos siguientes… redes sociales, blogs, enlaces, directorios, bookmarking,  publicidad…