Como comenté en el primer artículo sobre SEO, dentro del listado de factores a tener en cuenta les comentaba la importancia de las URLs en la optimización de la web para los buscadores (SEO).

Aquí les quiero plantear una serie de estrategias y factores a tener en cuenta a la hora de definir como vamos a construirs las URLs de nuestro sitio para que contribuyan a una mejora de su posición en los resultados de búsquedas naturales.

Como siempre empezaré por decirles que lo más importante de una web son los contenidos, y aunque le dediques muchas horas, dinero y esfuerzo a cumplir con todas las recomendaciones de numerosos expertos en este tema, si no tienes unos contenidos lo suficientemente interesantes para los internautas, no se quedarán ni volverán a tu web para leerlos, comprar, o lo que ofrezcas en ella.

Empecemos por definir que es una URL extensa y que es una URL amigable.

Una URL extensa es aquella que generalmente se generan en las webs dinámicas al pasar los parámetros en la URL del navegador, para que mediante los GET se puedan recuperar los datos necesarios para saber que artículo o que página mostrar.

Ejemplo: http://www.itxaslehor.com/index.php?option=com_content&view=category&layout=blog&id=49&Itemid=116

Una URL amigable es aquella en que se sustituyen dichos parámetros por palabras organizadas de forma tal que nos indican en la misma URL el contenido de dicha página e incluso la sección dentro de la web y el idioma de forma entendible.

Ejemplo: http://www.itxaslehor.com/es/productos/casos-practicos.html

Más allá de la improbabilidad de recordar una URL del tipo “extensa” en frente a recordar una del tipo amigable donde no solo nos indica el nombre del apartado sino también la categoría e idioma lo que combinado adecuadamente con las palabras claves y el título de la web le ayuda a reforzar su relevancia en los resultados de búsqueda.

Aquí no hablaré de las técnicas ni scripts que se utilizan para lograr esto, pues no es mi objetivo ni va dirigido a programadores, sino a aquellos que quieren defender su web durante su creación y tener elementos para hablar con sus desarrolladores. Solo mencionar que si tu web se desarrolla en PHP con un servidor Web Apache, el “mod_rewrite on” te permite hacer esta transformación y hay artículos que hablan acerca de ellos como http://www.maestrosdelweb.com/editorial/urlamigable/ .

Lo primero a tener en cuenta en la construcción de la URL amigable es que esta debe de describir el contenido de la página o artículo a que se refiere; una práctica bastante utilizada es trasladar el título de la página a la URL, siguiendo algunas pautas para que esto no se convierta en un problema en vez de una mejora para la web; algunas de estas pautas pueden ser:

  • siempre utilizar palabras en minúsculas, pues es lo más común que todos vayan a escribir una URL en minúsculas y como regla general en la web se diferencian los caracteres en mayúsculas de las minúsculas y pueden causar error 404 al hacer referencia a ellos perdiendo links a su web.
  • no utilizar nunca caracteres especiales, sustituir palabras acentuadas por las palabras sin acentos, sustituir la ñ por la n, y cualquier otro caracter no convencional o que provenga del inglés por su similar para evitar que no sea reconocido o sustituido por un caracter que después no sea facilmente reproducible en otro navegador.
  • textos y no números en la url, siempre van a describir mejor los textos que los números en una URL, por lo que deben de evitarse al máximo su uso.
  • utilizar guiones medios como separadores de palabras, la ventaja de utilizar los guiones medios como separadores de palabras es que permiten posicionar palabras claves de forma separada; mientra que otro tipo de separadores provocarían que las palabras se reconocerían como una sola en vez de varias.
  • evitar extendernos en la longitud de la URL, evitar en lo máximo posible que la URL tenga más de 5 palabras en su composición, de lo contrario los buscadores como Google le restan importancia y credibilidad a las palabras que componen la URL. Otra cosa a tener en cuenta es que una URL corta es más facil de recordar que una más extensa.

Estos son puntos básicos para describir una URL pero no son los únicos pues aquí empezamos a definir como utilizar esto de forma favorable para lograr un buen posicionamiento en los buscadores. Aquí les enumero algunos puntos a tener en cuenta si queremos seguir mejorando la URL:

  • utilizar palabras claves en la URL, este es un punto que deberíamos de aplicar no solo a la URL, sino también en el resto de componentes de la página (metadescription, metakeywords, title, y contenido), y si tienes alguna palabra clave en la que se quiera posicionar es buena práctica utilizarla en todos para reforzar su importancia.
  • cuidado con caer en el SPAM, existen muchas palabras que son utilizadas por los spamers y es muy útil tener el cuidado de no utilizarlas en lo máximo posible, de hacerlo esto podría penalizarte en el posicionamiento, o incluso sacarte de los resultados de búsqueda; para ello basta con comprobar que nuestra URL no incurre en SPAM utilizando algunas de las herramientas gratuitas que existen para SEO como esta qaue brinda SEOmoz : SEOmoz URL Spam Detection.
  • no utilizar demasiadas carpetas en la estructura de la url, demasiadas carpetas pueden confundir al visitante, estas se deben de adaptar a la estructura de la web y como máximo deberían de tener hasta 2 niveles.
  • utilizar carpetas para diferenciar los idiomas, si la web está en varios idiomas es buena práctica diferenciar los idiomas en carpetas para posicionar cada idioma en los buscadores adecuados y de manera diferenciada; esto mejor que pasar el idioma como parámetro o las cookies.

Bueno, espero que sirva para comprender un poco mejor el porque se deben de optimizar las URL y como debe de ser la estructura y reglas a serguir para que nos ayude a mejorar el posicionamiento de nuestra web.

SEOmoz URL Spam Detection