Existen numerosas soluciones de sofware para la oficina que tiene su equivalente en el software Open Source, realmente para casi todo lo que podamos usar para trabajar como son hojas de cálculo, documentos de textos y presentaciones; pero esto no se queda aquí, para el correo, clientes de ftp y más aún existe una alternativa que no costará más que el tiempo que dediques a descargar e instalar en los PCs de tu organización.

Estas aplicaciones suelen tener versiones para casi todos los sistemas operativos o están basadas en entorno web por lo que son independientes de la plataforma que tengas instalada casi al 95%.

Cuando le menciono esto a algún conocido que posee una empresa esto le suena casia chino, pues pocos conocen que hay “vida” más allá del windows de microsoft y la idea de instalar Linux u otro Sistema Operativo en su PC le parece algo más que imposible; y no les falta razón ante la falta de un servicio técnico que les pueda resolver los problemas que les puedan surgir.

Me sorprendió gratamente hace unos días que al ir a hablar con la directora de una oficina del BBVA me fijé que su editor de texto era el Write de Open Office, y al preguntarle que si trabajaban con Linux me respondió que desde hace mucho tiempo;  así que vayan cogiendo ejemplo de alguien que no está en crisis…

Aquí les pondré solo algunos de los ejemplos de estas aplicaciones para la oficina, y les exhorto a que agregen más que conozcan para hacernos una guía en castellano de estas herramientas.

OpenOffice.org:  Sustituye a la suite de Microsoft Office y contiene las siguientes herramientas;

  • OpenOffice.org Base :Administrar bases de datos, crear consultas e informes, sustituye a Access.
  • OpenOffice.org Calc :Realizar cálculos, analizar información y editar listas en hojas de cálculos, sustituye a Excel.
  • OpenOffice.org Draw:Crear y editar dibujos, diagramas de flujos y logotipos
  • OpenOffice.org Impress :Crear y editar presentaciones para charlas y reuniones, sustituye a PowerPoint
  • OpenOffice.org Write :Crear y editar texto y gráficos de cartars, informes, documentos y páginas web, sustituye a Word.
  • OpenOffice.org Math :Crear y editar fórmulas científicas

Firefox 3.5: sustituye a Internet Explorer. Una costumbre que he adquirido es que lo primero que hago en cualquier nuevo PC con Windows  que tengo que trabajar es ejecutar Internet Explorer el tiempo suficiente para descargar Firefox, después solo lo uso para probar la compatibilidad de una web en ambos navegadores.

Thunderbird 2: sustituye a Microsoft Outlook.  Thunderbird es un cliente de correo electrónico que cuenta con cinco grandes cosas a su favor: es gratis, es completo, es ligero y corre rápido, tiene un filtro de antispam sin precedentes, y lo protege de los ataques de “phishing”  indicando claramente que mensajes de correo electrónico te envían a un falso sitio web. Ya está en fase beta la versión 3.

Filezilla: sustituye a Winftp y demás clientes de ftp de pago.

PDFCreator crea una impresora virtual en el equipo que, si imprime un documento desde cualquier programa, crea un archivo PDF de este documento que puede ser leído con Acrobat Reader.

Estos son los programas que más comunes de utilizar en la oficina y que personalemente tengo instalados, mezclado con alguno “Microsoft made in” por temas de compatibilidades con el resto de la oficina, pero poco a poco les iré convenciendo de la factibilidad de usar estos programas, porque entre sus buenas cualidades están las de compatibilidad con sus competidores de pago; por lo que no te perderás de abrir ningún documento de excel, word o powerpoint.

Ahora solo resta seguir aumentando el listado…