La optimización de las webs para buscadores, también llamado SEO del inglés Search Engine Optimization, es un concepto que se presta a diversas confuciones para los no profanos en esta materia por eso me gustaría hacer una pequeña introducción a este tema que es uno de los grandes motivos de disputas entre clientes y empresas desarrolladoras de sitios webs.

El trabajo de optimización de una web para los buscadores tiene como objetivo la mejora en los resultados de búsqueda natural u orgánica, que son los más efectivos para rentabilizar una web.

La optimización en buscadores o SEO, consiste en una serie de acciones y detalles a través de toda la web, que en conjunto ayudan a identificar una web con determinados contenidos  por los buscadores;  pero no se limita solamente al lado de los buscadores, sino también a la web en si, ya que al llegar un visitante a tu web debe tener esos mismos contenidos y con una organización adecuada para que encuentre aquello que le llevó a hacer click y visitarte.

No importa el tamaño ni el tipo de tu web, todas deberían de aplicar unas guías para la optimización en buscadores que consisten en combinar los siguientes puntos:

  1. Crear títulos únicos para cada página
  2. Hacer un uso correcto de la meta etiqueta “description”
  3. Mejorar las páginas con URLS más descriptivas
  4. Hacer tu sitio web fácil de navegar con estructuras jerárquicas
  5. Ofrecer contenidos y servicios de calidad
  6. Escribir enlaces (links) con una buena descripción del contenido relacionado
  7. Utilizar las  etiquetas headings adecuadamente
  8. Optimizar el uso de las imágenes
  9. Hacer un uso adecuado del fichero robots.txt

Estos puntos los iremos desarrollando en artículos separados en los próximos días…