La importancia de las metaetiquetas en la optimización para buscadores (SEO) de una página web.

En la primera parte del artículo sobre optimización para buscadores (SEO) les prometía que iría desarrollando cada uno de los puntos que allí resumía.

Quiero empezar subrayando que lo más importante de una web son sus contenidos, por lo que de poco vale seguir todos los pasos que te digan si los contenidos que tienes en tu web no interesan a nadie ni están bien estructurados; así que perdónenme si me pongo pesado con ello.

Lo más importante son los contenidos…

Ahora si empiezo…

Título de la página

El título de la página tiene también que ser único sobre todo muy descriptivo del tema a tratar, no debe de ser muy extenso,  no más de 100 caracteres que es lo máximo que visualizan la mayoría de los buscadores, y sobre todo debe de estar optimizado teniendo en cuenta las palabras claves o keywords por las que queremos posicionar dicha página.

Debemos de cuidar el título de una página pues es un eslabón fundamental en la labor de optimizar tu web para los buscadores y hará que una persona se decida o no a hacer click en tu web en los resultados de un buscador.

Existen muchas opiniones sobre como confeccionar un buen título para una página y estoy seguro que lo trataré en un artículo por separado, pero aquí mi resumen:

  1. conciso,  directo  y no más de 100 caracteres
  2. utilizar palabras claves en su confección
  3. que refleje el contenido que se tratará en la página

Metaetiquetas relacionadas con el SEO

Lo primero a tener en cuenta es que cada página dentro de una web debe de ser única y eso incluye a las metaetiquetas y al título de la página y demás puntos en la labor de optimización para buscadores.

meta = “Keywords”

Igual a alguien no le ha pasado desapercibido el hecho que no mencionara en ningún punto a las metas “keywords” y les confieso que ha sido con toda la intención, pues aunque Google ya no las utiliza para indexar las páginas si lo siguen haciendo la mayoría del resto de buscadores y además nos van a servir para orientar el contenido de la página.

El primer consejo es que tienes que pensar sobre que keywords te quieres posicionar y en base a ello optimizar el contenido de tu artículo; existen herramientas para hacer un estudio de dichas keywords pero eso lo veremos en otro artículo.

Lo segundo es que tienes que ser muy conciso y no tener muchas palabras claves, para evitar diluir la importancia de la página o artículo con muchas palabras claves o keywords; los expertos recomiendan no más de 10 pero a mi me siguen pareciendo muchas y no recomendaría más de 6 para una misma página o no sabrás al final sobre que estás escribiendo ni tus visitantes sobre que tema estás tratando.  En el contenido de la página recuerda resaltar las palabras claves con negritas, links  y headings.

meta = “Description”

La metaetiqueta “Description” no es visible para los navegadores, pero sí para los robots de los buscadores y es lo que se visualizará debajo de su URL en los resultados de los buscadores de dicha página, lo aconsejado es realmente sea un resumen del artículo o página que contenga las palabras claves más importantes a tratar y que no contenga más de 150 caracteres.

Puedes usar esta metaetiqueta de varias formas,  pero ten en cuenta también que es lo que quieres que lean en los resultados de los buscadores y no te centres solo en las palabras claves, puedes aprovechar este espacio para promocionar tu negocio indicando un servicio, email o teléfono de contacto, así que no pierdas la oportunidad de hacerlo.

De aquí resumo que lo ideal es:

  1. que describa brevemente el artículo
  2. que contenga palabras claves o keywords
  3. que promocione a tu empresa, negocio o a tu persona

Ahora solo toca ponerse con el contenido, y tener en cuenta que toda esta labor va orientada a que sea encontrado, pero lo verdaderamente importante es que al llegar a la web tenga un contenido lo suficientemente interesante como para quedarse y navegar por el resto de la web obteniendo los resultados esperados.

Bueno,  espero que estos consejos sirvan además para hacer más sencillo el conocimiento de la labor de un SEO en tu web, si no es que lo hacen vosotros mismos.